La muerte de César Luis Menotti, a los 85 años, fue un baldazo de agua helada para todo el fútbol argentino. Pero más, todavía, para aquellos que fueron cercanos al “Flaco”. Entre ellos, se anota Juan José Meza, ex futbolista tucumano que fue dirigido por Menotti en el Mundial Sub-20 de 1979, donde Argentina logró el título en Japón.
“Estoy muy conmocionado, no me imaginaba su partida. Me embarga una gran tristeza”, es lo primero que aseguró el ex mediocampista creativo, en diálogo con LA GACETA. Y pese a su notoria conmoción, clara en su voz ronca, pudo emitir palabras muy claras y precisas sobre la figura de Menotti.
“Ha sido un mentor. Dejó una huella que categorizó el fútbol argentino. Dejamos de ser del montón, para pasar a ser de primera, y eso es lo más lindo que nos puede haber pasado”, aseguró, sobre el rol clave de Menotti en la jerarquización de la Selección nacional.
Pero, además, destacó las formas en las que Menotti llegó al éxito, e influyó positivamente en todos sus dirigidos. “Nos enseñó lo que es la personalidad para estar en una Selección; lo que es ser hombres de bien, de respeto, de ayuda, de acompañamiento. Nos guiaba siempre de la mejor manera como seres humanos; nos decía 'el jugador pasa, la persona es la que queda'”, reflexionó.
En esa línea, remarcó la cercanía que mostraba Menotti con los futbolistas, principalmente con los más jóvenes. “Era alguien que sabía todo de nuestra vida. Tenía un cuidado muy especial, sobre todo con los juveniles, pero con todos los jugadores del fútbol argentino. Los quería a todos, los cuidaba a todos. Quería lo mejor para este país, y lo consiguió”, consignó Meza.
Y recordó, en particular, una anécdota vivida en la previa del Preolímpico de 1980, en un amistoso preparativo ante Hungría, en cancha de Vélez. “El 'Flaco' se me acerca y me dice 'la camiseta es la 10, ¿no? No se puede dar el lujo de perder una pelota'”, contó entre risas Meza, que pudo cumplir con el pedido: anotó dos de los tres tantos con los que el combinado albiceleste venció 3-1 al seleccionado europeo.
“No perdí una pelota”, aseguró el tucumano, que, después, fue la figura en el Preolímpico de Colombia: anotó ocho tantos en el seleccionado argentino que clasificó a los Juegos Olímpicos de Moscú, un evento que finalmente Argentina no disputaría por adherir al boicot estadounidense. “Cuando él te pedía, lo hacía porque sabía que podías. Son cosas que vos decís 'pucha, qué influencia tenía sobre los jugadores'”, reflexionó Meza.
“El Flaco estaba más allá de lo que era toda estrategia, toda táctica. Toda la esencia del ser humano estaba dimensionada en esa altura, en ese metro ochenta y algo, donde hacía valer sus convicciones, sus creencias, su manera de actuar, entonces realmente nos marcaba para tener una personalidad de no dejarse caer. El jugador se iba a caer, pero mil veces se tenía que levantar, y eso es algo que nos llevamos todos los jugadores que estuvimos con él, para toda la vida. En eso está resumido lo que es el 'Flaco' Menotti”, agregó Meza.
El ex futbolista también destacó el gran trabajo que Menotti realizó no sólo en Argentina, sino en cada lugar en donde trabajó. “Estuvo en México, dirigiendo la Selección. Ahí habló con todos los presidentes de los clubes y todos los técnicos de todas las categorías, y dio un trabajo para todos. Hoy en día lo siguen, y están agradecidos porque están apareciendo muy buenos jugadores. Eso es algo que él quería de todos los lugares adonde iba”, afirmó Meza. Era un tipo que veía las condiciones naturales de un jugador, y sabía que había que acompañarlo y ayudarlo para que realmente consiga lo que tiene que ser”, agregó.
“Él dejó siempre, en todos lados, una semilla que sigue creciendo, y eso es lo más importante. Y esa semilla va a seguir”, concluyó Meza, golpeado por la muerte de Menotti, pero recordándolo de la mejor manera.